Crónicas de la Tropa en bici

El pasado sábado nos embarcamos 5 troperos y tres Jefes en una emocionante y única salida en bicicleta en la Tropa desde hacía años. Para ello nos servimos de las vías ciclistas que tiene Madrid salvo en las zonas de conexión que son inexistentes y que tuvimos que ir por la acera. Madrugamos menos de lo normal para estar a las 9 en el Cole, todo un lujo, pero no salimos hasta las 10 por problemas del directo. Fuimos andando con la bici hasta El Retiro desde donde empezamosa pedalear y ¡fue un no parar!

Subimos hacia el Norte donde cogimos la acera bici de O’Donnell,  pasamos por detrás del Pirulí, Av. Arcentales, la entrada al cementerio de la Almudena, Av. Daroca (con carril bici propiamente dicho), y Av. Arcentales hasta llegar al estadio (preolímico según los troperos) de la Peineta. Allí te «unes» al anillo verde ciclista, pero que por las obras del estadio vas por el desvío provisional con calles ciclables (preferencia ciclista, 30Km/h max. y que dentro de poco existirán por el centro de Madrid).
Justo al cruzar la A2 ya empezó el anillo propiamente dicho, y a pedalear, pedalear, …, algún semáforo que cruzar, y seguir pedaleando. Hicimos un descanso antes de llegarr a Sanchinarro, y entramos en los PAUs, dejando al Este el futuro distrito de Valdebebas, y continuamos pedaleando.

Nada más cruzar la A1, pasamos por el Km 0 del anillo. Tras los PAUs de Sanchinarro, las Tablas y Montecarmelo fuimos hacia el Suroeste (Arroyo del Fresno, Herrera Oria,…) hasta la M30 sentido sur. Cruzamos el Manzanares por el puente de San Fernando (¿lo conoces? entre la M30 y la A6 al norte de Puerta de Hierro, mira esta foto). Desde allí fuimos hacia el sur hasta el Puente de los franceses y la Casa de Campo, donde comimos. Durante la siesta los troperos se fueron a hacer sus locuras con la bici (no hubo tragedias, aunque sí cadenas salidas y una rueda trasera con forma de patata ondulada…).

Continuamos la marcha hacia el Lago y luego decidimos ir por Madrid Río. Casi está acabado del todo, y tiene un paseo (por ahora en la orilla Oeste casi entero (salvo zona Marqués de Vadillo) y en la orilla Este un trozo muy pequeño) muy cómodo para transeuntes y ciclistas. Existen unas zonas infantiles de juegos muy chulos y originales, a los que la Tropa recomendamos ir (pero esperando a todos, ¿no Juan? 😉 ).

Sobre el puente de Andalucía (Legazpi) nos empezó a llover. Además, ahí se acaba el paseo y tuvimos que ir por la acera hasta el Hospital 12 de octubre, donde volvímos  a coger el anillo verde ciclista. Cruzamos el parque lineal del Manzanares (con la Caja Mágica) y subimos hacia el Norte hasta la A3. Allí nos desviamos hacia el Oeste por una acera bici que discurre paralela a la A3, llegaba la hora de volver hacia el barrio. Llegamos al Cole sobre las 19’45h…

… 63,8 Km (medido según googlemaps) dan para mucho; durante todo el recorrido fuimos disfrutando de lo diferente que es la ciudad de Madrid, desde el barrio, la M40, barrios periféricos, los PAUs, los clubes reales, chabolas, parques de nueva construcción, la sierra, las cuatro torres, gente paseando, comprando, otros ciclistas, calles en las que no veíamos un alma, calles atestadas de coches contaminando,…, incluso varios partidos de fútbol, baloncesto y rugby (¡y el Master Series de tenis de la Caja Mágica!). Para muestra de ello, las fotos. ¿Repetiremos algún día?

Ver 100508 Salida Tropa Bicicleta en un mapa más grande