Jornada Mundial de la Juventud – Info voluntarios

¡Ven a Madrid para vivir una gran fiesta como nunca antes la has vivido!

¿Qué es la JMJ?

La Jornada Mundial de la Juventud es un gran encuentro de jóvenes de todo el mundo en Madrid, España, en torno a Jesucristo. Es una experiencia para vivir la universalidad de la Iglesia, con la participación de más de 2 millones de jóvenes. Se trata también una gran fiesta compartida en comunidad. Y sobre todo es una oportunidad única de vivir intensamente la fe con nuestros jóvenes. El evento de jóvenes cristianos más internacional y más numeroso que se organiza en todo el planeta, está a tu alcance.

Los Scout en la JMJ

En Scouts MSC queremos participar activamente en la JMJ, y ofrecer a nuestros chavales una experiencia única. Por ello, desde el Movimiento Scout Católico, en colaboración con el

Comité Organizador oficial de la JMJ, te ofrecemos la oportunidad de vivirla intensamente como Scouts de una de estas maneras: Podrás participar como peregrino scout y alojarte en el Campamento Scout Internacional Urbano JMJ en Madrid, con otros miles de peregrinos scouts, y también participar como voluntario scout en el evento.

¿Cuándo y dónde?

La JMJ tendrá lugar en Madrid, del 16 al 21 de agosto de 2011. El campamento scout urbano se ubica en la Ciudad Universitaria, en el mayor campus universitario de Madrid, integrado en el corazón del casco urbano muy cerca de donde se ubicarán las actividades de la JMJ. Dispone de excelentes comunicaciones, espacios verdes y pabellones cubiertos de refuerzo.

¿Para quién?

El campamento scout urbano de la JMJ está abierto a los scouts y guías católicos de todo el mundo, que tengan a partir de 15 años. Es totalmente compatible con el Jaboree Internacional de Suecia.

VOLUNTARIADO

Se necesitarán voluntarios scouts y guías tanto para colaborar de staff en el campamento Scout Internacional urbano, como para prestar un servicio en multitud de tareas que la Iglesia nos está confiando por todo Madrid durante los días de la JMJ.

El voluntariado está pensado principalmente para rutas, aunque también es posible para los propios pioneros, y para jefes que no estén acompañando a chavales. Los voluntarios tendrán la oportunidad de vivir intensamente la Jornada Mundial de la Juventud, desde el servicio que caracteriza a los scouts, pero también tomando parte en los actos y actividades del programa scout general de la JMJ, por eso resulta una fantástica opción de participación en la JMJ.

El servicio en el campamento scout urbano y las actividades que se deriven del mismo durante la JMJ se realizará mediante patrullas, equipos de trabajo de unas seis personas que pueden ser tanto de scouts nacionales como equipos de scouts internacionales. Mediante estas patrullas se propicia el conocimiento mutuo, el intercambio cultural, la diversión y la satisfacción personal.

Se espera que los voluntarios puedan llegar a Madrid entre el 5 y el 7 de agosto (flexible) y que permanezcan hasta el día 21, si bien, aquellos que vayan a colaborar con su parroquia, colegio o Asociación Diocesana de Escultismo en la acogida de Días en Diócesis, podrán incorporarse al inicio de la JMJ, se considera que la implicación en los DeD es prioritaria. La JMJ les solicita una contribución al Fondo de Solidaridad, como manifestación de su generosidad también económica. Esa contribución fija es de 45 euros (el resto de España es de 90€).

¿Qué incluye la cuota de inscripción?

• Alojamiento en el campamento urbano scout internacional (si bien, las tiendas deberán aportarlas los participantes).
  • Para cualquier modalidad, las comidas (desayunos, almuerzos y cenas) desde el lunes 15 por la tarde al lunes 22 por la mañana.
  • Formación necesaria para el desempeño de las funciones.
  • Seguro de accidentes.
  • Transporte público ilimitado por la ciudad de Madrid Mochila del peregrino (con el libro para las ceremonias, gorro y camiseta, guía de Madrid, y demás complementos).
  • Entrada gratuita a las actividades del Festival de la Juventud.
  • Acceso prioritario a las zonas reservadas para inscritos en los actos principales.

En nuestro caso, al residir en Madrid tenemos la opción de vivir en el campamento scout urbano, en nuestro colegio/parroquia o en nuestra casa.

Y yo como Padre, ¿cómo puedo colaborar?

La JMJ no está organizada sólo por los jóvenes, sino que toda ayuda y experiencia es bien recibida. ¡También puedes inscribirte como voluntario! Además, si no crees que puedas dedicar mucho, todos en la JMJ tenemos alguna misión con la que colaborar. Si estás interesado, ¡pídenos más información!

¿Y para inscribirme?

Tienes que hacerlo antes del miércoles 13 de abril; pasada esta fecha ya sólo podrás participar como peregrino. Si dudas, es mejor que te  inscribas y a la hora de formalizar el pago, no lo hagas y dejarías de ser voluntario. Para inscribirte, sigue las instrucciones de este pdf (ten en cuneta que si queires ser voluntario en el campamento scout, has de marcar la opción de «colaboradores/voluntarios en la Acogida de Ciudad Universitaria con el Movimiento Scout Católico»).

+ info de la JMJ

comisionjmj@scoutsdemadrid.org